Medición de Espesores por Ultrasonido
El instrumento ultrasónico medidor de espesores comúnmente opera con un transductor dual por la técnica pulso-eco, obteniendo la reflexión de ondas sonoras de alta frecuencia desde la pared posterior de la pieza de prueba
Compartir artículo
¿Qué es la medición de espesores por ultrasonido?
La medición de espesores por ultrasonido se realiza con un instrumento ultrasónico que opera con un transductor dual por la técnica pulso-eco, se utiliza para precisar el espesor de distintos materiales donde sólo es alcanzable por una de las caras.
El elemento transmisor genera un pulso ultrasónico, cuando es excitado por un pulso eléctrico pequeño, la frecuencia de estas ondas sonoras están por arriba del rango audible para el ser humano, típicamente de dos a diez millones de ciclos por segundo, contra un límite cercano a veinte mil ciclos por segundo para el oído humano.
A estas frecuencias, el sonido no viaja tan fácilmente a través del aire, por lo que es necesario usar un medio acoplante ultrasónico, que es usado entre el transductor y la pieza para lograr una buena transmisión.
Las ondas sonoras generadas por el elemento transmisor del transductor viajan a través de la pieza de prueba y son reflejadas por su superficie posterior. Las ondas reflejadas o ecos son captadas por el elemento receptor del transductor, donde son convertidas nuevamente en señales eléctricas y son enviadas al receptor-amplificador para ser procesadas.
Funcionamiento de un Transductor Dual en la medición de espesores por ultrasonido
En modo pulso eco el equipo mide exactamente el intervalo de tiempo «t» entre la excitación del pulso y la primera señal del eco, a esto se le resta el tiempo «tx» (retardo del transductor o probe zero) que es el tiempo en que la onda sonora viaja del elemento transmisor al final del transductor y viceversa.
Posteriormente es calculado y restado el “tiempo de corrección en V” (tv).
El resultado es multiplicado por la velocidad del sonido del material de prueba (V) y dividido entre 2 para compensar el viaje en dos sentidos del sonido. El resultado final (d) es el espesor de pared del material.
Equipo Recomendado para Medición de Espesores
¿Para qué sirve la medición de espesores por ultrasonido?
El uso común que se da a la medición de espesores por ultrasonido es la medición del espesor de pared posterior, pueden alcanzar un nivel de precisión tan alto como de ±0,001 mm y ±0,025 mm en la mayoría de los materiales de ingeniería.
¿Aplicaciones para la medición de espesores?
Entre las aplicaciones importantes se incluyen la medición del espesor de las botellas de plástico moldeado y recipientes similares, álabes de turbinas eólicas y otras piezas de fundición o mecanizadas, tanques corroídos, tuberías de diámetro pequeño, tubos para uso médico, cascos de embarcaciones en fibra de vidrio e, incluso, lentes de contacto.
Conclusión
La medición de espesores puede efectuarse de manera rápida y fácil sin necesidad de acceder al interior de una tubería o tanque por ejemplo. Para llevar a cabo esta inspección se requiere un equipo especializado como el MXG-9 que cuenta con las características adecuadas a la técnica, hoy día se cuenta con una gama muy extensa de equipos Medidor de Espesores por Ultrasonido y accesorios (transductores Duales) que nos facilitan la realización del mismo.
Jiménez G. G. Paulina
Ingeniero Químico Metalúrgico
Nivel II SNT-TC-1A / NII UT
Compartir artículo
Suscríbete y recibe los contenidos de nuestro blog
Recibe acceso de primera fuente a nuestras mejores publicaciones directamente en tu bandeja de entrada