Equipo de Rayos X industrial para la detección de fallas
Fundamentos teóricos del ensayo radiográfico
Definición y origen de los Rayos X
Es una radiación electromagnética penetrante, con una longitud de onda menor donde la luz visible, producida bombardeando un blanco — generalmente de wolframio — con electrones de alta velocidad.
Los Rayos X se descubrieron accidentalmente por el físico alemán Wilhelm Conrad Roentgen en el año 1895, cuando estudiaba los rayos catódicos en un tubo de descarga gaseosa de alto voltaje. Aun cuando el tubo estaba en el interior de una caja de cartón negro, Roentgen observo que una pantalla de platino cianuro de bario, que por casualidad se encontraba cerca, emitía una luz fluorescente siempre que trabajaba el tubo. Tras realizar experimentos adicionales, determinó que la fluorescencia se debía a una radiación invisible más penetrante que la radiación ultravioleta. Roentgen llamó a los rayos invisibles «rayos X» por su naturaleza desconocida.
Los rayos X se producen siempre que se bombardea un objeto material con electrones de alta velocidad. Gran parte de la energía de los electrones se pierde en forma de calor; el resto produce rayos X al provocar cambios en los átomos del blanco como resultado del impacto. Los rayos X emitidos no pueden tener una energía mayor que la energía cinética de los electrones que los producen. La radiación emitida no es monocromática, sino que se compone de una amplia gama de longitudes de onda, con un marcado límite inferior que corresponde ala energía máxima de los electrones empleados para el bombardeo.
Rayos X en las industrias
Las industrias Aeronáutica, Eléctrica, Dela Construcción, Petroleras y Gas utilizan la radiografía industrial para verificar si hay grietas o fallas en los materiales de manera rápida. La radiografía industrial utiliza equipos de rayos x para mostrar defectos que no pueden detectarse a simple vista. Debido a que los rayos X pueden viajar a través de diferentes tipos de materiales, como el aire, el suelo y el agua, la radiografía industrial es útil para inspeccionar materiales sin tener que mover o dañar el material.
Por ejemplo, la radiografía industrial se usa para probar:
- Oleoductos y gasoductos
- Soldadura de metales
- Calderas
- Partes de vehículo
- Piezas de aviones
- Líneas eléctricas
- Tuberías
- Rotores
- Alas
- Álabes
- Concreto
- Seguridad
Conclusiones sobre el equipo de rayos x industrial para detección de discontinuidades
El ensayo no destructivo mediante radiografía industrial por rayos X o rayos gamma no presenta dificultades ante la mayoría de los materiales metálicos, es apto para la detección de fallas internas permitiendo además la caracterización de las mismas.
Entrega un registro permanente de la imagen obtenida, ofreciendo la posibilidad de observar ensambles internos y la observación de piezas de espesor mayor a los 100 mm. Sin embargo aún en la actualidad es un ensayo caro y peligroso para el operador debido a las radiaciones a las que puede quedar expuesto, en comparación con otros ensayos no destructivos en los que se utilizan partículas magnetizables.
Los equipo de rayos x son variados y se utilizan para diferentes propósitos en Zion NDT tenemos una amplia gama de productos para todas las industrias, contacta a tu asesor de ventas para ayudarte a elegir el mejor equipo de rayos x industrial inspecciones.